Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

Ya se puede descargar la Segunda Catequesis para Hermandades y Cofradías

Ya está disponible para su descarga, la segunda catequesis para Hermandades y Cofradías. Para su descarga, solo es necesario acceder al apartado "Catequesis" o pulsar sobre este link .

Aviso: Se suspende el Besamanos de Caridad y Ánimas

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, se suspende temporalmente el Besamanos de Caridad y Ánimas que se iba a celebrar el día 8 de noviembre. En cuanto dispongamos de una nueva fecha, informaremos a través de los canales habituales.

Besamanos de Caridad y Ánimas

El próximo día 8 de noviembre, en el Monasterio Carmelita del Corpus Christi, tendrá lugar el III Besamanos de Caridad y Ánimas. Será un momento para el que Hermanos, cofrades y pueblo fiel, pueda visitar y ver a nuestra titular. Aprovechando que ya habrá dado comienzo el Año de la Caridad, la Hermandad recogerá los alimentos no perecederos,  material escolar o juguetes, que se donarán a los más necesitados de la Diócesis a través de sus distintas asociaciones. El horario de veneración será de 11:00 a 12:30 y de 17:30 a 20:00 A las 18:30, tendrá lugar en el Monasterio, la Santa Misa que será ofrecida por los Difuntos de la Hermandad. Es un buen momento también, para aprovechar la singularidad del también Año Jubilar Teresiano y así visitar el Monasterio como lugar de peregrinación e indulgencia plenaria. "La caridad crece dando y dándose" Sta. Teresa de Jesús

Segunda Catequesis para Hermandades y Cofradías

Cuando las imágenes titulares de nuestras hermandades y cofradías salen de su sede por el pórtico de la iglesia, se deja ver y traslucir la vida familiar que en Dios Trinidad transcurre a lo largo del año en nuestra cofradía. Es una invitación para acompañarlas y, a la vez, entrar en la vida de la Iglesia donde esta fuente permanece intacta. Así « redescubrimos el camino de la fe » y queda iluminada y palpable « la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo ». Os esperamos en la casa de la Hermandad a esta segunda catequesis,  el próximo día 24 de Octubre a las 20.00h. El tema que trataremos este viernes será: La puerta de la fe. "Carta Apostólica Porta Fidei". ¡Os esperamos a todos!

Peregrinación Jubilar al Monasterio de Carmelitas Descalzas del Corpus Christi

Con motivo del Año Jubilar Teresiano, el Monasterio de Carmelitas Descalzas del Corpus Christi sede de Nuestra Titular, fue declarado como lugar Santo de peregrinación. Las Hermandades, Cofradías y grupos que deseen visitar en peregrinación el templo Carmelita, pueden ponerse en contacto a través de la dirección de e-mail de la Hermandad: hermandaddelcarmen@gmail.com

V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Como ya hemos ido anunciando en otras ocasiones, hoy comienza una nueva etapa en la Diócesis de Alcalá de Henares y en particular, para nuestra Hermandad y el mundo Carmelita. S.E.R. Mons. Juan Antonio Reig Pla  abre este año Jubilar Teresiano conmemorando el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Un año intenso que puede y debe ser para todos nosotros, un encuentro personal con Cristo, con la Bienaventurada Virgen María tomando como ejemplo el camino de esta Santa Doctora de la Iglesia. En la tarde de ayer, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, tuvo el privilegio de contar con la presencia de Don Juan Antonio, durante la celebración eucarística inaugural que se celebró en el Monasterio de Carmelitas Descalzas del Corpus Christi. En el día de hoy, se realizó el acto oficial para toda la Diócesis en el Monasterio de Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción. En esta ocasión, se leyó el manifiesto por el que se proclaman los Monasterios C

Coro virtual de Carmelitas celebra 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Ávila

Un coro Virtual es la original iniciativa de la Orden de las Carmelitas Descalzas para celebrar el 5 ° Centenario del nacimiento de su fundadora, Santa Teresa de Ávila. El coro está formado por frailes y monjas carmelitas de todo el mundo. Les acompaña la orquesta teresiana de la catedral de Saint James en Seattle, ESTADOS UNIDOS. Para componer este coro único en el mundo cada religioso se ha grabado en vídeo personalmente. "Nada te turbe" es la primera canción de este coro virtual. Versiona la poesía de Santa Teresa de Ávila con el mismo nombre. La segunda canción es una versión del Salve Regina. La hermana Claire Sokol ha compuesto ambas melodías para la ocasión. Hace tan sólo unos días de su publicación, pero el proyecto es ya todo un éxito, con miles de reproducciones en Youtube.

Santa Misa por la apertura del año Teresiano

Como comentábamos en el post " Año Jubilar Teresiano " el 14 de octubre a las 19:00 h , se celebrará la Santa Misa por la apertura del Año Teresiano , en el convento de las Reverendísimas Madres Carmelitas del Corpus Christi . Celebrada por el Rvdo. P.D. Florentino Rueda Recuero, se dará apertura a este año tan especial para todo cristiano y esta misma Hermandad. Os invitamos a que nos acompañéis en este momento, unidos en oración entorno al altar. Os recordamos, que al nombrarse el convento como lugar de peregrinaje y lugar de indulgencia por Monseñor Juan Antonio Reig Pla. Este mismo día, se podrá ganar la indulgencia plenaria siempre y cuando se cumplan con los requisitos necesarios que recordamos a continuación: Además de querer evitar cualquier pecado mortal o venial, hace falta rezar o hacer la obra que incorpora la indulgencia cumpliendo tres condiciones: Confesión sacramental.  Comunión Eucarística. Oración por las intenciones del Papa.

Nueva sección "Catequesis"

Desde hoy disponemos de la nueva sección " Catequesis ", donde iremos publicando las catequesis para Hermandades y Cofradías. De esta forma, si no pudisteis participar, podréis descargaros el temario. El acceso lo podréis encontrar bajo el encabezado principal del Blog. Para terminar, recordaros que la próxima catequesis en la que podéis participar hermanos y no hermanos, será el día 24 de octubre a las 20:00h en la casa de la Hermandad.

Mercado Cervantino Teresiano

Nos unimos a la Semana Cervantina de Alcalá de Henares. La Hermandad, os inivita a que os acerquéis a la casa los días 8, 9, 10 y 11 de octubre a pasar unos días medievos con productos monacales totalmente artesanales: dulces, licores, vinos típicos... Como novedad este año, también tendremos a disposición del público, cosméticos naturales, policromía  con madera realizada a la antigüa usanza de la época. Todo acompañado con una decoración propia del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Os esperamos en la casa de la Hermandad: Calle Cruz de Flores, 1 El horario de apertura será el siguiente: Día 8: 19'30h. Día 9:  de 11’30   a 15h y de 18’30-21’00h. Día 10: desde las 19’30h. Día 11:  de 11 ́30   a 15h y de 19’30 a 21h. El mismo día 11 a partir de las 14'00h , se podrán degustar las famosas " gachas carmelitanas ". Y todos los días, tendremos nuestro servicio de plancha y zona social.

El Convento de las Madres Carmelitas del Corpus Christi, lugar de peregrinación e indulgencia plenaria

Nuestro Obispo, D. Juan Antonio Reig Pla con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ha nombrado el Convento de Madres Carmelitas del  Corpus Christi como uno de los lugares de peregrinación para ganar indulgencia plenaria durante este año Jubilar Teresiano. Reproducimos a continuación, las palabras de Monseñor con el nombramiento: "El quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús será también una buena ocasión para volver a conocer su magisterio como doctora de la Iglesia. Su presencia en Alcalá durante su vida y la herencia de los tres carmelos (de “la Imagen”, Corpus Christi y San Ignacio Mártir en Loeches) son un reclamo para que vivamos este Año Jubilar. Los tres monasterios carmelitas serán destinados mediante decreto como lugares de peregrinación durante este año." ( Hemos conocido el amor.  Carta pastoral con motivo del Año de la Caridad. Mons. Juan Antonio Reig Pla Recordamos, que para para ganar una in

Año Jubilar Teresiano

La Hermandad se embarca en una nueva etapa que coincide con el Año Jubilar Teresiano, en el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Por este motivo nos hacemos participes con mucha más alegría, de esta Santa y Doctora de la Iglesia. Ejemplo de vida Carmelitano y de amor hacia el Santísimo Sacramento del altar y de la Santísima Virgen María. Para comenzar este nuevo año, la Hermandad cambia la celebración eucarística propuesta para el día 15 de octubre , por la que se celebrará en el mismo convento el día 14 de octubre a las 19.00h día en el que se realizará la apertura oficial de este nuevo Año Santo Jubilar Teresiano .

Catequesis para Hermandades y Cofradías

Nuestra Fe la expresamos y la profesamos a través de las fórmulas de la fe: «No creemos en las fórmulas, sino en las realidades que éstas expresan y que la fe nos permite «tocar»». Las fórmulas de la fe nos permiten expresar y transmitir la fe, celebrarla en comunidad, asimilarla y vivir de ella. La  Fe  es  cierta  porque se funda en la Palabra misma de Dios, que no puede mentirnos, y es más cierta que todo conocimiento humano. Dice Santo Tomás:  «la certeza que da la luz divina es mayor que la que da la luz de la razón natural».  Pero además, la  Fe  trata de  comprender  porque los creyentes deseamos y queremos conocer mejor a aquel en quienes hemos puesto nuestra fe y nuestra confianza. San Agustín decía  «cree para comprender y comprende para creer».  Por esto mismo, el próximo día 3 de Octubre a las 20.00h , dará comienzo en la casa de la Hermandad , un ciclo de catequesis orientadas a los hermanos cofrades y no solo a los que pertenecemos a esta Hermandad, sino a tod

Calendario de actos de la Coronación